HUMEDAD POR CONDENSACIÓN
¿Cómo se crea la humedad por condensación?
La condensación se produce cuando el aire caliente choca con superficies frías o cuando hay demasiada humedad en la casa. Si bien la condensación rara vez es un problema en verano, la cantidad de agua en el aire (también conocida como humedad) dentro de nuestras casas es mayor durante los meses más fríos. Encontrar condensación en la casa es un problema común para muchos propietarios de viviendas y, sin embargo, es relativamente sencillo resolver el problema y evitar que vuelva a aparecer.
Cuando la humedad del aire entra en contacto con una superficie más fría, como una pared o una ventana, el aire caliente no puede retener la misma cantidad de humedad y el agua se libera sobre la superficie más fría, creando pequeñas gotas de agua que aparecen, lo que comúnmente se conoce como condensación.
Condensación en los edificios. El aire generalmente contiene humedad en forma de vapor de agua. La condensación afecta el rendimiento de los edificios y causa problemas como: Crecimiento de moho, que es causa de alergias respiratorias.
La condensación también puede aparecer en zonas donde el movimiento del aire está restringido, como detrás de los muebles del dormitorio y dentro de los armarios, lo que puede empezar a generar un olor a humedad y provocar la aparición de moho en la ropa, los muebles y las paredes. Ya se trate de una casa antigua, una propiedad nueva o un bungalow, los problemas asociados a la condensación nos afectan a todos.
¿Cómo se manifiestan los problemas de condensación?
En general, los problemas de condensación son relativamente fáciles de diagnosticar y detectar. Si nota alguno de estos signos, como norma general, es probable que tenga un problema de condensación:
- Gotas de agua en ventanas o paredes.
- Marcos de ventanas deteriorados, especialmente esquinas manchadas y húmedas
- Paredes húmedas que provocan que el papel pintado o los revestimientos se despeguen
- Olores a humedad/moho en armarios y estancias de la propiedad
- Moho negro en paredes, cortinas, alfombras, azulejos del baño y alféizares de ventanas.
Muchas personas se despiertan por la mañana y abren las cortinas para ver que las ventanas están chorreando, especialmente en invierno. Esto suele ser una señal de que hay un problema de humedad por condensación subyacente que debe solucionarse. Es uno de los problemas más molestos y recurrentes que todos hemos experimentado y su presencia puede tener un efecto debilitante en los propietarios de la propiedad.
La mejor forma de eliminar la humedad del aire es mediante una ventilación eficaz. De lo contrario, el exceso de humedad en el aire superará el punto de rocío, lo que creará condensación y superficies húmedas. Si las paredes están mojadas y las ventanas goteando durante un periodo prolongado de tiempo, empezarán a aparecer otros signos como manchas de humedad en las paredes, mal olor y moho negro.
La vida cotidiana crea humedad por condensación
La humedad por condensación es difícil de eliminar. Las actividades cotidianas, como secar la ropa, usar la secadora, ducharse, cocinar, bañarse e incluso respirar, contribuyen a la creación de condensación. Sin embargo, todos estos factores cotidianos son imposibles de eliminar, por lo que nuestros hogares deben estar equipados para manejarlos.
Las cocinas y los baños son los principales culpables: cocinar, lavar platos y lavar la ropa generan un exceso de humedad que puede resultar difícil de eliminar sin una ventilación adecuada. Sin una ventilación adecuada, este exceso de humedad se acumula y crea problemas de humedad.
A medida que los propietarios son cada vez más conscientes del consumo de energía y hacen las viviendas más herméticas, hemos buscado formas de ahorrar energía en nuestros hogares mediante aislamiento, impermeabilización, doble acristalamiento y bloqueo de chimeneas, todo lo cual ha aumentado la humedad en el aire interior:
- Ventanas con agua
- Manchas de humedad en las paredes, especialmente detrás de los muebles y en las esquinas.
- El papel pintado puede comenzar a desprenderse
- Puntos negros en los marcos de las ventanas
- Comienza a aparecer moho, generalmente moho negro.
- Los muebles y tejidos blandos son propensos a la formación de moho y hongos.
Naturalmente, queremos que nuestras casas sean lo más cálidas y seguras posible, pero, lamentablemente, a menudo se descuida la ventilación, especialmente en lo que respecta al aislamiento. Solo si se cuenta con aislamiento y ventilación, una propiedad puede ser cálida y, al mismo tiempo, respirable y saludable.
Consecuencias de la humedad por condensación
Las posibles consecuencias de la formación de humedad por condensación dentro de la estructura del edificio y el consiguiente ambiente húmedo creado pueden incluir los siguientes riesgos:
- Riesgos para la salud: El crecimiento de moho oculto en los revestimientos de las paredes y en el revestimiento exterior puede suponer un riesgo para la salud de los ocupantes, en particular de los jóvenes o los ancianos. La detección y la rectificación pueden resultar difíciles y costosas debido a la naturaleza invisible de este problema.
- Deterioro visual: La formación de manchas en los revestimientos de yeso como resultado de la humedad atrapada detrás de los revestimientos puede causar manchas feas e hinchazón y gotas de agua en las paredes internas; este es un signo obvio humedad.
- Deterioro estructural: la humedad que queda atrapada dentro de la estructura puede provocar corrosión a largo plazo en las paredes externas, estructuras metálicas, podredumbre de la madera y podredumbre o hinchazón del revestimiento, lo que puede generar costosos trabajos de rectificación.
- Eficiencia energética: Puede producirse una reducción en la eficiencia energética de los edificios debido a la saturación de humedad del aislamiento, lo que puede provocar una pérdida de rendimiento térmico.
La humedad por condensación también es un problema importante para los propietarios y los inquilinos, ya que suele implicar un ciclo continuo de reparaciones. Además, una ventilación deficiente también puede afectar a los inquilinos con asma y otras afecciones respiratorias. Al instalar una solución de ventilación eficaz, está mejorando la calidad del aire y, por lo tanto, reduciendo los desencadenantes del asma.
Además de mejorar la salud de quienes viven en las propiedades afectadas, las recompensas por resolver con éxito los problemas de condensación o prevenir estos problemas recurrentes.
Resuelva sus problemas de condensación hoy mismo
La mejor solución para la condensación es prevenirla y la mejor prevención es una ventilación adecuada. Para eliminar la condensación, su hogar debe tener un flujo de aire adecuado y mantenerse a una buena temperatura. Cuando una habitación alcanza una determinada temperatura, la humedad se acumula y crea humedad en el aire. Si este exceso de humedad no se ventila, provocará condensación.
Para ventilar naturalmente su propiedad puede abrir las ventanas, sin embargo, esta no es una opción realista ya que no desea dejar las ventanas abiertas todo el día por razones de seguridad o incluso todo el año debido a las condiciones climáticas.
Puedes ayudar a prevenir la condensación haciendo cosas como limpiar las ventanas y los alféizares, tapar las ollas y sartenes cuando cocines y no llenar demasiado los armarios y los roperos, ya que esto restringe el movimiento del aire. Sin embargo, en última instancia, si tu casa está mal ventilada, la condensación se acumulará igualmente.
La primera opción habitual cuando se trata de mejorar la circulación del aire en una propiedad es comprar un deshumidificador. Los deshumidificadores pueden parecer una solución fácil: son fáciles de conseguir, relativamente baratos y sencillos de instalar en la propiedad, pero tienen limitaciones y no solucionará ningún problema grave de condensación.