HUMEDAD POR CAPILARIDAD
¿Qué es la humedad por capilaridad?
La humedad por capilaridad es un problema de humedad bien conocido, pero no especialmente común, que requiere un diagnóstico experto y un tratamiento específico para que la solución sea efectiva.
El término humedad por capilaridad se utiliza para definir un tipo de humedad causada por el proceso de aspiración de agua subterránea a través de los poros capilares de los ladrillos y piedras.
Las aguas subterráneas suelen contener sales higroscópicas (en particular cloruros y nitratos), que son capaces de atraer y absorber la humedad de la atmósfera cuando la humedad relativa es alta. Esto puede dejar marcas antiestéticas en las paredes internas y provocar daños en el yeso interior. Las maderas adyacentes también corren el riesgo de tener hongos.
Veamos las siguientes preguntas:
- ¿Qué causa la humedad por capilaridad?
- ¿La humedad por capilaridad es un mito?
- ¿Cómo identificar la humedad por capilaridad?
- ¿La humedad capilar es un problema?
Continúe leyendo para obtener ayuda y asesoramiento de nuestros especialistas en humedades capilares o haga clic en el botón a continuación para reservar un diagnostico gratis.
¿Qué causa la humedad capilar?
La humedad por capilaridad es el proceso por el cual el agua subterránea asciende a través de la mampostería y el mortero que forman las paredes de un edificio. De la misma manera que el agua sube por el tallo de una planta o la fragancia de un difusor de varillas sube por una mecha. Este proceso se denomina acción capilar.
La humedad capilar depende de numerosos factores, entre ellos, el grado de humedad del suelo bajo la propiedad y la altura del nivel freático. El material de construcción también influye, ya que algunos tipos de mampostería son más susceptibles que otros debido al tamaño de los capilares.
Algunas propiedades pueden no verse nunca afectadas por la humedad por capilaridad, pero los edificios sin una capa impermeable pueden ser susceptibles si el nivel freático cambia.
A veces, puede producirse humedad por capilaridad incluso si se ha instalado una capa de protección contra humedad, lo que puede deberse a que la capa de protección se haya deteriorado.
¿La humedad ascendente es un mito?
Mucha gente no está segura de sí la humedad por capilaridad es algo real, pero podemos asegurarles que no es un mito. El agua que sube a través de los ladrillos y otros materiales por acción capilar es un fenómeno observable científicamente y documentado desde la época romana. A pesar de esto, sigue habiendo debate sobre si la humedad capilar es un mito o una realidad.
La razón por la que muchas personas piensan que la humedad por capilaridad no existe se debe en gran medida al diagnóstico erróneo y confusión con otros problemas de humedad. Desafortunadamente para los propietarios, un diagnóstico erróneo dará como resultado que se realice un tratamiento que, en última instancia, fracasará porque no se dirigió a la causa real que provoca la humedad capilar.
Por eso es de vital importancia que te asegures de que cualquier técnico que invites a tu casa tenga la formación y la experiencia necesarias.
¿Cómo se manifiesta la humedad por capilaridad?
La aparición de humedad por capilaridad se puede caracterizar por algunos signos reveladores que solo serán visibles en la planta baja de su propiedad. Estos incluyen:
Manchas localizadas de moho negro en las paredes
El moho negro puede ser un indicio de varios tipos de humedad en su propiedad, por lo general, es un signo de humedad por condensación. Sin embargo, si se encuentra a lo largo del rodapié de la planta baja y no afecta a ninguna otra área de la propiedad, podría ser un signo de humedad por capilaridad.
Manchas de humedad por marcas de marea
La señal más común de humedad ascendente en la pared interior es una “marca lineal en forma de ola” o mancha de humedad a lo largo de la parte inferior de la pared, por encima de los rodapiés. A medida que el agua se evapora del ladrillo, la mancha aparece y, por lo general, se nota húmeda al tacto. A menudo, viene acompañada de sales higroscópicas que han sido absorbidas por el yeso
Marcas blancas dejadas por sales residuales
El agua que sube del suelo por acción capilar suele contener sales higroscópicas y otros contaminantes que se filtran desde el ladrillo hasta el yeso interior. A medida que el agua se evapora, los fragmentos de sal quedan atrás, dejando un residuo y creando depósitos de sal blanca.
Zócalos y tablas de suelo en descomposición
Los rodapiés, las tablas del suelo y otros materiales de la planta baja que se descomponen pueden ser una señal de que la humedad por capilaridad no se ha tratado durante un tiempo. Esto se debe a que la exposición prolongada a un exceso de humedad en la pared puede provocar la germinación de hongos, podredumbre o desconchones
Pintura, yeso y otros revestimientos
El papel pintado descascarado también puede ser un signo de humedad ascendente. Si hay exceso de humedad en las paredes, esta se transferirá al papel pintado y comenzará a despegarse de la pared. El exceso de humedad en la pared debido a la humedad por capilaridad también provocará que la pintura se descascarille o que en el yeso se formen burbujas. A menudo, encontrará depósitos de yeso y pintura en el suelo donde se ha desmoronado.