Afortunadamente, existen varias técnicas sencillas que puede hacer usted mismo para evitar que la condensación se convierta en un problema en su propiedad. Siga leyendo para ver nuestra lista de 10 consejos para controlar la humedad por condensación GRATUITOS recomendados para combatir la condensación.
1. Mantenga las ventanas abiertas para eliminar la condensación.
El doble acristalamiento, instalado en nuestros hogares para mayor comodidad, puede dificultar la entrada y salida de aire. Es fundamental que cuente con una ventilación adecuada para que la humedad del aire pueda escapar al exterior y no se acumule en el interior de su hogar. Por este motivo, le recomendamos que mantenga las ventanas o las rejillas de ventilación abiertas con la mayor frecuencia posible para permitir un flujo de aire óptimo y siempre en horas de menos frio para evitar que el aire frio entre en casa y al poner la calefacción este aire se evapore y genere más condensación.
2. No bloquee las salidas de aire, los respiraderos, los ladrillos de ventilación, las rejillas de las ventanas o las chimeneas.
Asegúrese de que las vías de ventilación de su propiedad estén despejadas. Las rejillas de ventilación bloqueadas por muebles o ladrillos obstruidos con tierra y hojas impedirán que el aire circule libremente y provocarán la acumulación de humedad por condensación en su hogar.
3. Instalar un extractor de aire
Una ventilación adecuada es esencial para permitir que la humedad escape de una propiedad antes de que se convierta en condensación. Instalar un extractor mecánico en habitaciones que generan humedad, como la cocina y el baño, mejorará los niveles de humedad y evitará la condensación. Esto puede ser tan simple como un extractor de aire o algo más sofisticado como un sistema de ventilación con recuperación de calor.
4. No presiones los muebles contra las paredes.
Siempre que sea posible, deje un espacio de al menos 10 cm entre las paredes y los muebles. Esto permitirá que el aire circule en la habitación y también evitará que se bloqueen las rejillas de ventilación. El aire húmedo que permanece y se estanca puede provocar la aparición de moho negro.
5. Seca tu ropa al aire libre
Secar la ropa sobre radiadores puede añadir litros de humedad extra a tu casa. Si es posible, seca la ropa al aire libre. Si no es posible, colócala en un tendedero en una habitación cerrada con la ventana abierta.
6. Asegúrese de que todas las lavadoras y secadoras estén ventiladas.
Si tiene una secadora o lavadora dentro de su casa que no acumula condensación, debe asegurarse de que esté correctamente ventilada. Una sola carga de ropa puede liberar grandes volúmenes de vapor de agua al aire.
7. Cierre las puertas del baño.
Los baños son las principales fuentes de vapor de agua en el hogar y no es casualidad que sea la habitación en la que más frecuentemente se encuentra moho . El exceso de humedad que se crea al bañarse o ducharse es inevitable, pero puede migrar a otros puntos fríos de la propiedad. Una forma sencilla de hacerlo es cerrar la puerta y abrir la ventana cuando se realizan estas actividades.
9. Utilice tapas de ollas al cocinar
Hervir el agua al preparar pasta u otros platos expulsa mucha humedad al aire y, si no hay una ventilación adecuada en la cocina o un extractor de aire que funcione, esta humedad se depositará en las superficies frías. El uso de tapas puede ayudar a contener esta humedad.
8. Encienda sus extractores de aire
Ya sea que esté cocinando en la cocina o duchándose, debe asegurarse de encender todos los extractores de aire disponibles para dirigir el vapor y la humedad al exterior tan pronto como se generen. Esto es especialmente importante en invierno, cuando la temperatura en su hogar es más baja.
10. Ten en cuenta a tus mascotas y plantas
Puede parecer una tontería, pero sus mascotas y plantas de interior también expulsan humedad al aire y hacer algo simple como mover una pecera, una planta de interior o la cama del perro de una habitación mal ventilada de la casa a una que no se vea tan afectada por la condensación puede marcar la diferencia.
Esperamos que le hayan sido útiles estos 10 consejos para controlar la humedad por condensación. Sí necesita el asesoramiento de un experto no dude en contactarnos.